¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

Talleres URJC


YA ESTÁN AQUÍ LOS TALLERES DE 2019





ACTIVIDAD DE TEATRO

Segundo cuatrimestre
CURSO 2018/2019
                                                          
                       
Campus de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón
de la URJC
                                                     




   La actividad de Teatro en la URJC en este segundo cuatrimestre constará de dos trabajos:

       1-  UN TALLER.
  
       2-  UNA PIEZA TEATRAL.





1- EL TALLER

1.1-  OBJETIVOS

 Para formar parte de la actividad de Teatro y participar en las obras hay que realizar una iniciación previa. Y esa iniciación toma forma en el taller. Los objetivos deben ser muy concretos y fáciles de alcanzar. Y podemos resumirlos de la siguiente manera:

-      Mejorar la comunicación entre los miembros de un mismo colectivo (preferentemente el alumnado) y especialmente los pertenecientes a diferentes campus.

-      Creación de un espíritu de trabajo en equipo.
                                
-      Desinhibición en la exposición frente a cualquier público.
                 
-      Estímulo de la creatividad artística, especialmente la escénica.
                 
-      Identificación de los miembros de cada grupo con la cultura del esfuerzo, el compromiso y la búsqueda de la excelencia.

-      Fomentar el amor por el teatro y por ende lo que considero sus hermanas artes: el cine y la literatura, cuyo predicamento entre la población joven también es alarmantemente bajo.

-      Como colofón a este taller se realizaría una clase abierta cuyo planteamiento y desarrollo expondré más adelante y que servirá como primer contacto entre los participantes y el público.


1.2- DISTRIBUCIÓN DEL TALLER

Segundo cuatrimestre del curso 2018/19. Entre el 19 de febrero y la semana santa.

-      UN DÍA A LA SEMANA; CUATRO HORAS POR DÍA
-      DOS TURNOS POSIBLES: MAÑANA Y TARDE.
-      DOS DÍAS POSIBLES: MARTES O JUEVES.
-      OCHO SESIONES EN TOTAL INCLUYENDO LA CLASE ABIERTA.
-      32 HORAS IMPARTIDAS. TODAS ELLAS PRESENCIALES.
-      PARA HABILITAR CADA TALLER SE NECESITARÁ UN MÍNIMO DE 12 ALUMNOS Y UN MÁXIMO DE 18.
-   EXCEPCIONALMENTE EN ESTE CURSO SE COBRARÁ UNA MATRÍCULA DE 20€.

 Se ofertarían un total de cuatro opciones: dos turnos de mañana y dos de tarde, los martes o los jueves, con el siguiente horario:

-      TURNO DE MAÑANA: DE 10,00 A 14,00
-      TURNO DE TARDE: DE 16,00 A 20,00

Se ofrecen cuatro opciones pero sólo se pondrán en marcha los dos talleres que más alumnos tengan.

 Los alumnos que antes formalicen su matrícula y hagan efectivo el pago correspondiente tendrán preferencia. En caso de que se cubrieran los dos talleres propuestos y hubiera un mínimo de alumnos para habilitar un tercero (y como máximo hasta un cuarto, dentro de las opciones propuestas), el responsable de la actividad coordinará con la URJC y su vicerrectorado de Extensión una solución al efecto que permita incorporar al mayor número de alumnos posible.


1.3- CONTENIDO

TALLER DE TEATRO 2

En la primera fase del proceso se ponen en común los conceptos teatrales de los participantes. Posteriormente se realizan ejercicios de todo tipo con el objetivo de ganar soltura y perder vergüenza. A partir de la tercera semana trabajamos a partir de un texto corto elegido por cada alumno. Durante el segundo mes se practica más la improvisación y en las dos últimas sesiones preparamos la clase abierta y damos forma a lo que mejor nos haya salido durante el proceso anterior.


Ya en la primera clase los alumnos 
deberán traer aprendido
 un texto de libre elección 
de entre 50 y 100 palabras.

 Los ejercicios básicamente trabajan los siguientes conceptos:

n  Ejercicios de coordinación corporal y ritmo.
n  Ejercicios de creatividad en grupo.
n  Ejercicios de concentración y relajación.
n  Ejercicios de expresión mímica por mimetismo (reproduce la historia que te acaban de contar sin palabras).
n  Ejercicios de mímica sencilla por parejas.
n  Ejercicios de improvisación.



 1.4- ¿DÓNDE IMPARTIR LOS TALLERES?

CAMPUS DE FUENLABRADA 

 Las clases en el campus de Fuenlabrada tienen lugar en el local denominado Archivo 1 del edificio de la Biblioteca (planta semisótano, frente al aula de formación, en la imagen de abajo). El acceso está debidamente señalizado. Se trata de un aula con un espacio mínimo aceptable y que cuenta con un almacén de infraestructuras (elementos escénicos, atrezzo y vestuario).



DESPLAZAMIENTOS ENTRE LOS CAMPUS

 Dadas las dificultades para concretar locales idóneos en los campus de Móstoles y Alcorcón; contando con que las comunicaciones entre los campus del Sur y dentro de Madrid capital son excelentes gracias a la red de metro; y dado que ofrecemos la posibilidad de adaptar horarios atendiendo especialmente a esta circunstancia, la opción de centralizar la actividad en el local de Fuenlabrada, no siendo la ideal, resulta suficientemente práctica.

CREACIÓN DE UNA SALA PARA 37 ESPECTADORES EN EL AULA DE TEATRO DE FUENLABRADA

 En el proyecto elaborado por mí para reactivar la actividad de Teatro en la URJC a partir de 2019 se incluye la creación de una pequeña aula para 37 espectadores donde puedan tener lugar la mayoría de los eventos organizados por esta actividad. Como venimos señalando, uno de los principales objetivos se centra en atraer la atención del alumnado y, por extensión (y nunca mejor dicho para una actividad adscrita al Vicerrectorado de Extensión) de toda la comunidad universitaria. Y la principal manera de hacerlo es pensar en este perfil como público objetivo de todas nuestras producciones.

Así dispondríamos un pequeño escenario que permita la salida
de los actores por el fondo o por un lateral
y el acomodo de 37 personas sentadas como público,
más las que se puedan acomodar en la alfombra.

 En caso de emergencia los espectadores tendrían una salida hacia adelante contra la puerta ignífuga del local accediendo al pasillo de la planta perfectamente señalizado.

De esta forma se podrían efectuar al menos una función para cada turno y lograr el objetivo de atraer al alumnado como púbico preferencial de la actividad.


1.5- EXHIBICIÓN DE LOS TALLERES.

Este taller acaba con una exposición de los trabajos cara al público, lo que los ingleses llaman workshop. Aunque la traducción del término al español, lo que en francés se llama atelier, sería taller. Sin embargo de lo que estamos hablando para entendernos mejor es de lo que en España llamamos CLASE ABIERTA.

 Dicha clase abierta consiste en la representación de algunos ejercicios realizados en el taller. En ellos se pretende involucrar al público puesto que las reglas son muy sencillas y no se requiere iniciación alguna. Los miembros del público asistente siempre tienen la opción de permanecer como espectadores pasivos. Posteriormente se representan pequeñas improvisaciones o escenas más elaboradas. Al no ser un espectáculo al uso siempre conviene que el profesor explique el concepto al iniciar la clase. El formato ecléctico y nada rígido permite la intervención del profesor en cualquier momento sin que se considere una interrupción.

De este modo logramos el objetivo
De enfrentarnos a un público aunque
Solo participemos de la actividad durante un cuatrimestre.
Si decidimos continuar
Siempre cabe el más difícil todavía.
Pero esta experiencia queda.

 Lo ideal es que la clase abierta tenga lugar en el mismo lugar donde se ha trabajado y este proyecto incluye transformar la habitual sala de ensayos del archivo 1 de la biblioteca del campus de Fuenlabrada en una pequeña sala disponible para este cometido como he referido en páginas anteriores.

 Sería conveniente llevar a cabo una clase abierta para cada turno (mañana y tarde) en un día predeterminado. No sugiero girar por el resto de campus salvo que se asegure por parte de cada gerencia un espacio idóneo para dicha representación y la difusión permita la presencia de un público mínimo. A este respecto hemos tenido experiencias en los campus de Móstoles, Alcorcón y Aranjuez que no sería conveniente repetir pensando en el alumnado que se va a subir al escenario, salvo que estos mantengan la iniciativa y no les desanime que vengan sólo tres o cuatro compañeros a verles (literalmente).

La fecha sugerida para la clase abierta en 2019 es
El martes 9 de abril en Fuenlabrada.

 El último día lectivo antes de las vacaciones de semana santa es el 12 de abril. Posteriormente daríamos fin para el curso 2018/19. A excepción de las posibles representaciones aisladas de la pieza corta.







2- LA PIEZA TEATRAL.

 Paralelamente se ensayará una pieza de aproximadamente una hora de duración con los alumnos que estén dispuestos a desarrollar un mayor compromiso. Pero dado que el máximo de alumnos en los dos talleres previstos será de 36 alumnos y de que no es posible ensayar una pieza con todos, el responsable de la actividad (que dirigirá y producirá la pieza) podrá seleccionar aquellos alumnos que le parezcan idóneos e incuso realizar las posteriores sustituciones si el alumno seleccionado no asiste a los ensayos o no responde al compromiso adquirido.

 Los ensayos de la pieza tendrán lugar los fines de semana a partir del tercero de febrero en horario que se asignará según disponibilidad de los miembros del grupo entre las 10,00 y las 20,00. El responsable facilitará al Vicerrectorado un plan de ensayos en horario no lectivo con antelación a los mismos. La pieza se estrenará en el mes de abril. La designación final de la misma y la difusión del evento se coordinará con el Vicerrectorado.

 El estreno tendrá lugar en un espacio dentro de la Universidad, ya sea en la propia aula destinada a Teatro o en cualquier otro espacio que designe la URJC. Asimismo se realizarán al menos dos representaciones en una sala madrileña de pequeño formato. A este respecto venimos teniendo en los últimos años una fluida colaboración con La puerta estrecha (C/ Amparo, 94) y el teatro OFF de La Latina (Mancebos, 4).

Posteriormente dicha pieza quedará en repertorio para representarla en cuanto haya ocasión. La más importante llegará en los últimos días de abril dentro de la Muestra de la Federación Española de Teatro Universitario a celebrar en Toledo. En la edición de 2019 ya participamos con la obra escrita y dirigida por el alumno Daniel Ripoll. Para participar en esta edición se presentará un proyecto antes del 1 de marzo y habrá que esperar a que los responsables de la Federación seleccionen el proyecto.

 Otras opciones tangibles a fecha de hoy son las muestras de las Aulas de Teatro de las universidades de Orense (Fiteu) y de la Universidad Pública de Navarra. Pero se pueden buscar más opciones para representar la obra durante este curso.



LA OBRA PARA SEGUIR VIVIENDO de Antonius Bloc FUE REPRESENTADA ENTRE 2016 y 2018 en el CENTRO NORTE UNIVERSIDAD DE MÓSTOLES, TEATRO JOSEP CARRERAS DE FUENLABRADA, TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA de Madrid, TEATRO FERNÁN GÓMEZ de Madrid y durante las JORNADAS DE TEATRO DE ÉIBAR DE 2018.






VÍCTOR MENDOZA


 



Nacido en Madrid el 8 de diciembre de 19… (por ahí)

Vive en Madrid.

n  Sabe inglés y dormir en los aviones.
n  Divorciado con dos hijos.
n  Su actor favorito sigue siendo Spencer Tracy.
n  Estudia Derecho en la Complutense y Arte Dramático en escuelas privadas con profesores como Jaroslaw Bielski, Paco Obregón, Zywila Pietrzak, Karol Wisniewski, Antonio Malonda, Yolanda Monreal, Helena Ferrari, Matilde Fluixá, José Luis Paniagua, Vicente León, Vicente Fuentes...
n  Hace cine y televisión desde 1987.
n  En 1988 trabaja como chico de los recados en Madrid de Gabriel García Márquez. Le compra entre otros efectos una brújula para que no se pierda en México DF, un BMW que pasaporta a La Habana, un libro sobre el explorador Humboldt y 11 kilos de pastelitos gloria.
n  Funda en 1988 el Aula Complutense de Teatro.
n  Trabaja como director del Aula de Teatro de la Complutense durante seis años produciendo hitos del teatro universitario como La visita de la vieja dama, dirigida por Antonio Malonda y protagonizada por Encarna Paso.
n  Un tal Alejandro Amenábar con Mateo Gil dirigieron el making-of de esta actividad en 1992.
n  Trabaja desde 1995 a 2001 en la Comunidad de Madrid con el proyecto Teatro de la Juventud con el que organiza diversas muestras y certámenes de teatro escolar y universitario y el Maratón de Teatro Joven.
n  Organiza la primera edición de La noche de los teatros en 2006 con un combate teatral.
n  Entre sus participaciones más destacadas en teatro participa como actor en la obra de Bernard Shaw Androcles y el león en el festival de Mérida de 1999. En 2014 estrena Adiós Chéjov, escrita y dirigida por Paco Obregón, en el Festival de Teatro de Durango. Más recientemente, en octubre de 2018, estrenó en Badajoz Caimanes de David Barreiro. 
n  En cine trabaja con Carlos Saura, Gerardo Vera y Carlos Vermut más recientemente.
n  En televisión, muchas series. Le compró un piso a Merche la de los Alcántara, lo mató Águila Roja, catorce puñaladas recibió en Grupo 2 Homicidios, se heló de frío en La Catedral del Mar, con su voto tránsfuga echó a Natalia Verbeke de la alcaldía en Doctor Mateo. Aparte: Hospital Central, Tierra de Lobos, El secreto de Puente Viejo, Toledo, Víctor Ross, La que se avecina, Olmos y Robles, Centro Médico, Scoop, La embajada, Pulsaciones, Rabia, 14 de abril la República, Las chicas del cable y… ni se acuerda de más porque no ve la tele.
n  Aparte de varios otros cortos participó en la serie web dirigida por David Suárez Vincent Finch, diario de un ego.
n  Inaugura en 2002 la programación de teatro de La Casa Encendida con un ciclo de teatro infantil.
n  Coordina desde 2003 y hasta 2011 una página web sobre teatro joven (noteatrofies.com).
n  Coordina desde 2000 un aula de teatro en la Universidad Rey Juan Carlos, impartiendo talleres como el que se presenta ahora, cursos de voz y produciendo, escribiendo y dirigiendo diversos montajes con el alumnado entre ellos alguna que otra adaptación canalla de importantes textos dramáticos y cinematográficos.
Dichas obras se han representado entre otros en el teatro Villa de Móstoles, El Bosque, El Soto y el centro Norte Universidad. En Fuenlabrada en el Josep Carreras, Tomás y Valiente y Nuria Espert. En Alcorcón el Buero Vallejo y el Viña Grande. En Madrid en el teatro Fernán Gómez, Círculo de Bellas Artes, La puerta estrecha, Sala Ítaca, la Cuarta Pared, Pradillo, Off La Latina. Aparte de las Jornadas de Teatro de Éibar en 2011, 2014 y 2018; la Muestra de la Universidad pública de Navarra; la de la Complutense (con el primer premio en 2004) y la de la Federación Española de Teatro Universitario en Toledo en el pasado mes de abril.