1. TEATRO EN LA UNIVERSIDAD
En la Comunidad de Madrid
todas las universidades públicas y muchas entre las privadas consideran y
potencian el teatro como una de sus actividades estrella dentro de la Extensión
Universitaria. Precisamente la URJC en este aspecto y desde el curso 2000/2001
viene ocupando un lugar de preferencia, especialmente desde 2002 con la
organización de su primera Muestra de Teatro Universitario que vino a sustituir
a la que organizaba la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cuya
última edición se celebró en 2001.
El encaje de la práctica
escénica dentro de la Universidad
Está hoy en día afortunadamente fuera de duda.
También en el resto de España la mayoría de las
universidades han asumido el fomento del teatro como parte de su misión
relativa a la difusión cultural.
2. LOS TALLERES
2.1- DISPOSICIÓN DE LOS TALLERES
Cada taller tendría la
siguiente disposición:
-
UN DÍA A LA SEMANA; TRES HORAS POR DÍA
-
DOS TURNOS POSIBLES: MAÑANA Y TARDE.
-
DOS AULAS: FUENLABRADA Y VICÁLVARO.
-
TRES DÍAS POSIBLES: LUNES, MIÉRCOLES Y JUEVES.
-
OCHO SESIONES EN TOTAL INCLUYENDO LA CLASE ABIERTA.
-
60 HORAS IMPARTIDAS. TODAS ELLAS PRESENCIALES.
-
PARA HABILITAR CADA TALLER SE NECESITARÁ UN MÍNIMO (recomendado) DE 10 ALUMNOS Y UN MÁXIMO
DE 18.
-
LOS MARTES, LOS VIERNES Y ALGUNOS FINES DE SEMANA SE DEDICARÁN A
LOS ENSAYOS DE LA OBRA: "MI NOMBRE ES MACBETH"
Se ofertarían un total de TRES opciones: TRES
turnos de mañana y TRES de tarde (en un total de 6 GRUPOS), los lunes, martes,
miércoles y jueves. DOS de estos días se destinaría al taller con sede en el
campus de Vicálvaro y los otros DOS al que tiene su sede
en Fuenlabrada. El horario para todos sería el siguiente:
-
TURNO DE MAÑANA: DE 11,00 a 14,00.
-
TURNO DE TARDE: DE 15,45 a 18,45.
Los alumnos que antes
formalicen su matrícula tendrán preferencia.
Para formalizar dicha
matricula es imprescindible rellenar un formulario y enviarlo a cultura@urjc.es
desde la cuenta de alumnos.
Los que no logren entrar
pasarán a una lista de espera. Si cualquier persona admitida se ausenta en las
dos primeras clases, o no avisa de su ausencia en la primera clase,
inmediatamente se procederá a su sustitución por alguien de la lista de espera
en riguroso orden.
Según lo dicho
anteriormente tendríamos un taller a desarrollar a lo largo del curso en dos
fases.
2.1.1- TALLER DE TEATRO 1: PRIMER CUATRIMESTRE
El Taller del primer
cuatrimestre, que se nutre de alumnado nuevo, se desarrolla principalmente en
los meses de octubre y noviembre. El mes previo al comienzo del taller se
empleará para la difusión de la actividad y la formación de grupos.
En el segundo cuatrimestre el
planteamiento irá enfocado al perfeccionamiento de los alumnos que hayan
realizado el primer taller.
2.1.2- TALLER DE
TEATRO 2: SEGUNDO CUATRIMESTRE
En el segundo
cuatrimestre la actividad no está tan definida. Primero porque no necesita
tanto tiempo de captación ya que suele haber menos alumnos nuevos. De hecho,
está más planteado como una continuidad para los que inician la actividad en el
primer cuatrimestre. El calendario de este segundo taller se planteará para que
culmine la semana siguiente a Semana Santa (semana del 21 de abril).
Se ofertarán TRES GRUPOS de
mañana y TRES de tarde para todos los campus en el primer cuatrimestre y se
adaptará su desarrollo a los ESPACIOS que la URJC destine para ello.
LA ACTIVIDAD ACABARÁ CON UNA REPRESENTACIÓN DE LAS PIEZAS QUE SE HAYAN PREPARADO EN EL TEATRO JOSEP CARRERAS DE FUENLABRADA
2.1.3- UN DÍA A
LA SEMANA; TRES HORAS POR DÍA
Después de probar muchas
opciones se ha comprobado que la propuesta mejor recibida por el alumnado
consiste en mantener una actividad durante un día a la semana y nueve semanas.
Así el participante en el taller elige turno: mañana o tarde; y día: de lunes a
jueves.
Teniendo en cuenta que,
salvo peculiaridades del horario, el turno de mañana acaba a las 15,00 y a esa
hora se inicia la primera clase de la tarde, el fin del turno de mañana a las
14,00 y el comienzo del de tarde a las 15,45 permite al menos una hora para
comer.
2.1.4- CAMPUS DE
FUENLABRADA Y VICÁLVARO
Las clases en el campus
de Fuenlabrada tienen lugar en el local denominado Archivo 1 del edificio de la
Biblioteca (planta semisótano, frente al aula de formación, en la imagen de
abajo). El acceso está debidamente señalizado. Se trata de un aula con un
espacio mínimo aceptable y que cuenta con un almacén de infraestructuras
(elementos escénicos, atrezo y vestuario). Existe un local similar destinado a
teatro en el semisótano del Edificio Departamental del campus de Vicálvaro
aunque compartido con la actividad del Coro de la URJC y con algunas otras de
forma anárquica. También se encuentra algo menos dotado de infraestructura.
Cada grupo podrá admitir un
máximo de dieciocho ALUMNOS y un mínimo de diez.
Como cierre del
primer taller se organizará una CLASE ABIERTA para que cualquier alumno o
miembro de la comunidad universitaria pueda asistir y contemplar el trabajo
final de este taller.
2.2- LA CLASE ABIERTA
Dicha clase
abierta consiste en la representación de algunos ejercicios
realizados en el taller en presencia de un público aleatorio formado
mayoritariamente por el resto del alumnado de la URJC. En ellos se pretende
involucrar a dicho público puesto que las reglas son muy sencillas y no se
requiere iniciación alguna. Los miembros del público asistente siempre tienen
la opción de permanecer como espectadores pasivos. Posteriormente se representan
pequeñas improvisaciones o escenas más elaboradas. Al no ser un espectáculo al
uso siempre conviene que el profesor explique el concepto al iniciar la clase.
El formato ecléctico y nada rígido permite la intervención del profesor en
cualquier momento sin que se considere una interrupción.
Resulta
fundamental y especialmente enriquecedor el coloquio que se crea al final de la
clase con el público.
De este modo logramos el
objetivo
De enfrentarnos a un público
aunque
Solo participemos de la
actividad durante un cuatrimestre.
Si decidimos continuar siempre
cabe el más difícil todavía.
Pero esta experiencia queda.
3. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS de los talleres de la URJC
En el punto 2 hemos detallado la ORGANIZACIÓN DE
LOS TALLERES. Pasamos a detallar objetivos y contenido (incluyendo
cobro de matrícula y créditos).
3.1- OBJETIVOS DE LOS TALLERES
Para formar
parte de la actividad de Teatro y participar en las obras hay que realizar una
iniciación previa. Y esa iniciación toma forma en el taller. El enfoque que
tengan los talleres debe marchar en todo momento unido al concepto de Teatro
Universitario que vengo explicando. Muchos alumnos sólo harán este taller,
solicitarán los créditos correspondientes (o ni eso) y consideraran que
tuvieron suficiente.
El objetivo
debería ser fomentar el amor por el teatro y por ende lo que considero sus
hermanas artes: el cine y la literatura, cuyo predicamento entre la población
joven también es alarmantemente bajo. De hecho, al principio de cada sesión
comentamos lo que hemos visto o leído en la semana pasada y yo siempre me
reservo alguna experiencia que contarles (ocurrida entonces o cualquier otro
día).
Uno de los principales
objetivos,
Si no el más importante de
esta actividad
Es lograr que el alumnado
participante
Piense en el Teatro
Como forma de medir su
experiencia en la vida.
De ahí
la necesidad de ir explicando la conexión entre el teatro y la vida, entre el
escenario y el mundo, a cada paso que demos en el Taller. No se trata, por
tanto, exclusivamente de una sucesión de ejercicios de desinhibición frente a
la escena o del simple abordaje de un hecho teatral.
3.1.2- OBJETIVOS
MÁS CONCRETOS Y ALCANZABLES
- Mejorar la comunicación entre
los miembros de un mismo colectivo (preferentemente el alumnado) y
especialmente los pertenecientes a diferentes campus.
- Creación de un espíritu de
trabajo en equipo.
- Desinhibición en la exposición
frente a cualquier público.
- Estímulo de la creatividad
artística, especialmente la escénica.
- Identificación de los miembros
de cada grupo con los valores
que
venimos exponiendo.
3.1.4- CRÉDITOS
El alumnado que
asistió al menos a 8 de las 9 sesiones (si asistieron a menos, pero tuvieron
una participación muy activa en la clase abierta también fueron premiados) se
les concedió 1 crédito. Si participan en las actividades del
segundo cuatrimestre, reciben otro hasta completar el máximo de 2
créditos por actividad y curso.
3.2- CONTENIDO DE LOS TALLERES
3.2.1- TALLER DE
TEATRO 1
Se
desarrolla entre los meses de octubre y noviembre.
En la primera fase del proceso y tras realizar las
presentaciones completas se llevaría a cabo el siguiente proceso:
1- Se ponen en común los conceptos teatrales
de los participantes (lo que prácticamente consume la primera sesión).
2- Se realizan ejercicios de todo tipo
con el objetivo de ganar soltura y perder vergüenza.
Básicamente se trabajan los siguientes conceptos:
n Ejercicios de coordinación corporal y ritmo.
n Ejercicios de creatividad en grupo.
n Ejercicios de concentración y relajación.
n Ejercicios de expresión mímica por mimetismo (reproduce
la historia que te acaban de contar sin palabras).
n Ejercicios de mímica sencilla por parejas.
n Ejercicios de expresión mímica por partes (cuenta una
historia solo con la cabeza y sin sonido; posteriormente añade las piernas, las
manos, ruidos…)
n Ejercicios de improvisación.
3- Durante el segundo mes se practica más la improvisación.
4- Se prepara, asimismo, tanto en solitario como en
grupo, una canción en la que primará más la puesta en escena
que la propia ejecución musical.
5- En las dos últimas sesiones preparamos la
clase abierta, explicada
en el apartado dedicado a los contenidos y damos
forma a lo que mejor nos haya salido durante el proceso anterior.
6- Este primer taller tendría su finiquito con la
exhibición de la clase abierta.
3.2.2- TALLER DE
TEATRO 2
Se
desarrolla en febrero y marzo.
En la
segunda fase del taller se van abandonando progresivamente los ejercicios
convencionales del primer taller y se incide más en los trabajos dedicados a
potenciar la creatividad y la pericia escénica.
1- Primero se realizará acopio del alumnado participante
en el TALLER DE
TEATRO 1 que quiera continuar con el proceso y formar parte del TALLER DE
TEATRO 2.
2- Los que decidan continuar con el proceso, una vez
reeditada su matrícula, mantendrán los ejercicios de coordinación corporal y
ritmo y algunos ejercicios grupales que se trabajen en una segunda fase.
3- En la primera clase se recuperan los
ejercicios colectivos del cuatrimestre previo y se dedica la última hora a
decidir una temática para proceder al trabajo principal de este taller, lo que
llamamos en el Taller 1 las escenas.
4- Durante las dos clases siguientes,
dedicamos la primera mitad de la sesión a elaborar una unidad temática para
cada grupo y, especialmente, la dramaturgia de las escenas,
atendiendo primeramente a las ideas que aportaron los alumnos. La segunda parte
de dichas clases se dedica a la recreación de lo propuesto en un proceso en el
que cabe interrumpir para aclarar conceptos.
5- En la cuarta clase se
seleccionan las escenas a representar y se repasan una a una.
El objetivo principal del cuatrimestre es buscar un casi permanente contacto
con el público, preferentemente formado por otros alumnos de la URJC.
6- Así a partir de la quinta clase, desde la
tercera hora, se representan las escenas preparadas durante las cuatro primeras
sesiones del taller a modo de clase abierta. Las representaciones
abiertas (denominadas Maratones de Microteatro desde
el Vicerrectorado) tendrán lugar a las 12,00 por la mañana y a las 18,00 por la
tarde en una primera tanda.
7- La sexta clase sirve para
hacer balance, corregir errores y hasta plantear propuestas
nuevas, porque una vez que se domina la técnica, la creación de este tipo
de propuestas escénicas se hace muy fluida.
8- En la séptima y octava semana tienen
lugar otras dos representaciones abiertas más por grupo.
9- Tras un primer mes de trabajo se otorgará al
espectáculo a representar una unidad temática y un mayor acabado en orden a
ponerla en escena como una obra de teatro al uso. Dicha obra estará formada por
varias piezas cortas.
10- Es posible que para los ensayos finales ocupemos algún
fin de semana para lo que se viene habilitando la biblioteca del campus de
Fuenlabarada. El objetivo es estrenar la semana antes de Semana Santa dando así
finiquito al taller. Pero para esto estaremos a lo dispuesto por el calendario
académico que finalmente se determine.
11- Durante los días siguientes a la vuelta de las
vacaciones de Semana Santa tendrán lugar nuevas representaciones, salvo que no
haya habido tiempo para estrenarla por exigencias del calendario. Para las
funciones se intentará reeditar las relaciones habidas con los municipios de
Alcorcón y Móstoles, la junta de distrito de Vicálvaro o el programa Hecho aquí
del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
12- Asimismo, se intentarán nuevas funciones en salas
madrileñas de pequeño formato (como hemos venido llevando a cabo en el Teatro
de la Puerta Estrecha) y los eventos universitarios habituales: Festivales
teatrales de la Universidad Pública de Navarra o de Orense (FITEU).
13- El acto final del curso (salvo evento
excepcional) tendrá lugar en el VI Festival de la Federación Española de Teatro
Universitario en cuya sección de piezas cortas tendríamos participación
asegurada.
4. EL PROFESOR (coordinador de la actividad de teatro)
Desde el 2000, y de forma ininterrumpida, dirige el Aula de Teatro de la URJC.
Víctor Mendoza
Estudia Derecho en la Complutense y funda un grupo de teatro en esa facultad en 1986. Paralelamente se forma como actor en varias escuelas con profesores como Jaroslaw Bielski, Paco Obregón, Vicente Fuentes, Vicente León, José Luis Paniagua o Antonio Malonda.
Actor (a veces ayte. de producción) en varias series, largometrajes, cortometrajes y obras de teatro.
Dirige por encargo de su Rector el Aula Complutense de Teatro entre 1988 y 1994.
Codirige el ciclo de conferencias Pensar el Teatro en el Círculo de Bellas Artes con ponentes como Fernando Arrabal, Vicente Molina Foix, Jan Kott, Julio Caro Baroja, Rodríguez Adrados, Albert Boadella, Fernando Savater, Bob Scanlan y Maurizio Scaparro entre otros.
Profesor de teatro en un centro de FP de Madrid y el colegio SC Reparadoras de Majadahonda entre 1993 y 1998. Diseña un teatro en este colegio.
Dirige la programación de Juvenalia en 1995 con la temática 25 siglos de Teatro.
Su reto más importante fue dirigir el proyecto El Teatro de la Juventud para la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2001, lo que incluye Maratones de Teatro Escolar, Universitario y Joven; Certamen de Teatro Universitario y Escolar; y Compañía Joven de la Comunidad de Madrid.
Participa en la inauguración de La Casa Encendida en 2001 con el ciclo Teatro En Familia. Diseña el teatro de ese centro.
Crea y coordina para el Ministerio de Educación en 2003 la página web noteatrofies.com sobre contenidos escénicos relacionados con el teatro joven dentro de un programa de difusión del teatro.
Crea el Combate de Teatro Joven dentro de las actividades de la Noche de los Teatros en su primera edición en 2007.
Dirige, programa y diseña la Muestra de Teatro de la URJC con el Ayuntamiento de Móstoles que llegó a tener 16 ediciones.
Crea y coordina en 2021 el Primer Certamen de Microteatro de RNE que desde entonces se viene celebrando.