¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

TALLERES URJC

1. TEATRO EN LA UNIVERSIDAD

 En la Comunidad de Madrid todas las universidades públicas y muchas entre las privadas consideran y potencian el teatro como una de sus actividades estrella dentro de la Extensión Universitaria. Precisamente la URJC en este aspecto y desde el curso 2000/2001 viene ocupando un lugar de preferencia, especialmente desde 2002 con la organización de su primera Muestra de Teatro Universitario que vino a sustituir a la que organizaba la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cuya última edición se celebró en 2001.

 El encaje de la práctica escénica dentro de la Universidad

Está hoy en día afortunadamente fuera de duda.

También en el resto de España la mayoría de las universidades han asumido el fomento del teatro como parte de su misión relativa a la difusión cultural.

 

2. LOS TALLERES

2.1- DISPOSICIÓN DE LOS TALLERES

Cada taller tendría la siguiente disposición:

 -        UN DÍA A LA SEMANA; TRES HORAS POR DÍA

-        DOS TURNOS POSIBLES: MAÑANA Y TARDE.

-        DOS AULAS: FUENLABRADA Y VICÁLVARO.

-        TRES DÍAS POSIBLES: LUNES,  MIÉRCOLES Y JUEVES.

-        OCHO SESIONES EN TOTAL INCLUYENDO LA CLASE ABIERTA.

-        60 HORAS IMPARTIDAS. TODAS ELLAS PRESENCIALES.

-        PARA HABILITAR CADA TALLER SE NECESITARÁ UN MÍNIMO (recomendado) DE 10 ALUMNOS Y UN MÁXIMO DE 18. 

-        LOS MARTES, LOS VIERNES Y ALGUNOS FINES DE SEMANA SE DEDICARÁN A LOS ENSAYOS DE LA OBRA: "MI NOMBRE ES MACBETH"

  Se ofertarían un total de TRES opciones: TRES turnos de mañana y TRES de tarde (en un total de 6 GRUPOS), los lunes, martes, miércoles y jueves. DOS de estos días se destinaría al taller con sede en el campus de Vicálvaro y los otros DOS al que tiene su sede en Fuenlabrada. El horario para todos sería el siguiente:

-        TURNO DE MAÑANA: DE 11,00 a 14,00.

-        TURNO DE TARDE: DE 15,45 a 18,45.

 Los alumnos que antes formalicen su matrícula tendrán preferencia.

Para formalizar dicha matricula es imprescindible rellenar un formulario y enviarlo a cultura@urjc.es desde la cuenta de alumnos.

Los que no logren entrar pasarán a una lista de espera. Si cualquier persona admitida se ausenta en las dos primeras clases, o no avisa de su ausencia en la primera clase, inmediatamente se procederá a su sustitución por alguien de la lista de espera en riguroso orden.

 Según lo dicho anteriormente tendríamos un taller a desarrollar a lo largo del curso en dos fases.

 



2.1.1- TALLER DE TEATRO 1: PRIMER CUATRIMESTRE

 El Taller del primer cuatrimestre, que se nutre de alumnado nuevo, se desarrolla principalmente en los meses de octubre y noviembre. El mes previo al comienzo del taller se empleará para la difusión de la actividad y la formación de grupos.

 En el segundo cuatrimestre el planteamiento irá enfocado al perfeccionamiento de los alumnos que hayan realizado el primer taller. 

 

2.1.2- TALLER DE TEATRO 2: SEGUNDO CUATRIMESTRE

 En el segundo cuatrimestre la actividad no está tan definida. Primero porque no necesita tanto tiempo de captación ya que suele haber menos alumnos nuevos. De hecho, está más planteado como una continuidad para los que inician la actividad en el primer cuatrimestre. El calendario de este segundo taller se planteará para que culmine la semana siguiente a Semana Santa (semana del 21 de abril).

 Se ofertarán TRES GRUPOS de mañana y TRES de tarde para todos los campus en el primer cuatrimestre y se adaptará su desarrollo a los ESPACIOS que la URJC destine para ello.

 

LA ACTIVIDAD ACABARÁ CON UNA REPRESENTACIÓN DE LAS PIEZAS QUE SE HAYAN PREPARADO EN EL TEATRO JOSEP CARRERAS DE FUENLABRADA

 

2.1.3- UN DÍA A LA SEMANA; TRES HORAS POR DÍA

 Después de probar muchas opciones se ha comprobado que la propuesta mejor recibida por el alumnado consiste en mantener una actividad durante un día a la semana y nueve semanas. Así el participante en el taller elige turno: mañana o tarde; y día: de lunes a jueves.

 Teniendo en cuenta que, salvo peculiaridades del horario, el turno de mañana acaba a las 15,00 y a esa hora se inicia la primera clase de la tarde, el fin del turno de mañana a las 14,00 y el comienzo del de tarde a las 15,45 permite al menos una hora para comer.

 

2.1.4- CAMPUS DE FUENLABRADA Y VICÁLVARO

 Las clases en el campus de Fuenlabrada tienen lugar en el local denominado Archivo 1 del edificio de la Biblioteca (planta semisótano, frente al aula de formación, en la imagen de abajo). El acceso está debidamente señalizado. Se trata de un aula con un espacio mínimo aceptable y que cuenta con un almacén de infraestructuras (elementos escénicos, atrezo y vestuario). Existe un local similar destinado a teatro en el semisótano del Edificio Departamental del campus de Vicálvaro aunque compartido con la actividad del Coro de la URJC y con algunas otras de forma anárquica. También se encuentra algo menos dotado de infraestructura.

 Cada grupo podrá admitir un máximo de dieciocho ALUMNOS y un mínimo de diez.

Como cierre del primer taller se organizará una CLASE ABIERTA para que cualquier alumno o miembro de la comunidad universitaria pueda asistir y contemplar el trabajo final de este taller. 

 

2.2- LA CLASE ABIERTA

 Dicha clase abierta consiste en la representación de algunos ejercicios realizados en el taller en presencia de un público aleatorio formado mayoritariamente por el resto del alumnado de la URJC. En ellos se pretende involucrar a dicho público puesto que las reglas son muy sencillas y no se requiere iniciación alguna. Los miembros del público asistente siempre tienen la opción de permanecer como espectadores pasivos. Posteriormente se representan pequeñas improvisaciones o escenas más elaboradas. Al no ser un espectáculo al uso siempre conviene que el profesor explique el concepto al iniciar la clase. El formato ecléctico y nada rígido permite la intervención del profesor en cualquier momento sin que se considere una interrupción.

 Resulta fundamental y especialmente enriquecedor el coloquio que se crea al final de la clase con el público.

 

De este modo logramos el objetivo

De enfrentarnos a un público aunque

Solo participemos de la actividad durante un cuatrimestre.

Si decidimos continuar siempre cabe el más difícil todavía.

Pero esta experiencia queda.

 

 

3. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS de los talleres de la URJC

  En el punto 2 hemos detallado la ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES. Pasamos a detallar objetivos y contenido (incluyendo cobro de matrícula y créditos).

 

3.1- OBJETIVOS DE LOS TALLERES

 Para formar parte de la actividad de Teatro y participar en las obras hay que realizar una iniciación previa. Y esa iniciación toma forma en el taller. El enfoque que tengan los talleres debe marchar en todo momento unido al concepto de Teatro Universitario que vengo explicando. Muchos alumnos sólo harán este taller, solicitarán los créditos correspondientes (o ni eso) y consideraran que tuvieron suficiente.

 El objetivo debería ser fomentar el amor por el teatro y por ende lo que considero sus hermanas artes: el cine y la literatura, cuyo predicamento entre la población joven también es alarmantemente bajo. De hecho, al principio de cada sesión comentamos lo que hemos visto o leído en la semana pasada y yo siempre me reservo alguna experiencia que contarles (ocurrida entonces o cualquier otro día).

 Uno de los principales objetivos,

Si no el más importante de esta actividad

Es lograr que el alumnado participante

Piense en el Teatro

Como forma de medir su experiencia en la vida.

  De ahí la necesidad de ir explicando la conexión entre el teatro y la vida, entre el escenario y el mundo, a cada paso que demos en el Taller. No se trata, por tanto, exclusivamente de una sucesión de ejercicios de desinhibición frente a la escena o del simple abordaje de un hecho teatral.

 

3.1.2- OBJETIVOS MÁS CONCRETOS Y ALCANZABLES

 

-              Mejorar la comunicación entre los miembros de un mismo colectivo (preferentemente el alumnado) y especialmente los pertenecientes a diferentes campus.

-              Creación de un espíritu de trabajo en equipo.

-              Desinhibición en la exposición frente a cualquier público.

-              Estímulo de la creatividad artística, especialmente la escénica.

-              Identificación de los miembros de cada grupo con los valores      

         que venimos exponiendo.

 

 

3.1.4- CRÉDITOS

 

El alumnado que asistió al menos a 8 de las 9 sesiones (si asistieron a menos, pero tuvieron una participación muy activa en la clase abierta también fueron premiados) se les concedió 1 crédito. Si participan en las actividades del segundo cuatrimestre, reciben otro hasta completar el máximo de 2 créditos por actividad y curso.

 

3.2- CONTENIDO DE LOS TALLERES

3.2.1- TALLER DE TEATRO 1

  Se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre.

 En la primera fase del proceso y tras realizar las presentaciones completas se llevaría a cabo el siguiente proceso:

1-            Se ponen en común los conceptos teatrales de los participantes (lo que prácticamente consume la primera sesión).

2-            Se realizan ejercicios de todo tipo con el objetivo de ganar soltura y perder vergüenza.

Básicamente se trabajan los siguientes conceptos:

n    Ejercicios de coordinación corporal y ritmo.

n    Ejercicios de creatividad en grupo.

n    Ejercicios de concentración y relajación.

n    Ejercicios de expresión mímica por mimetismo (reproduce la historia que te acaban de contar sin palabras).

n    Ejercicios de mímica sencilla por parejas.

n    Ejercicios de expresión mímica por partes (cuenta una historia solo con la cabeza y sin sonido; posteriormente añade las piernas, las manos, ruidos…)

n    Ejercicios de improvisación.

3-            Durante el segundo mes se practica más la improvisación.

4-            Se prepara, asimismo, tanto en solitario como en grupo, una canción en la que primará más la puesta en escena que la propia ejecución musical.

5-            En las dos últimas sesiones preparamos la clase abierta, explicada en el apartado dedicado a los contenidos y damos forma a lo que mejor nos haya salido durante el proceso anterior.

6-            Este primer taller tendría su finiquito con la exhibición de la clase abierta.

 

3.2.2- TALLER DE TEATRO 2

 Se desarrolla en febrero y marzo.

 En la segunda fase del taller se van abandonando progresivamente los ejercicios convencionales del primer taller y se incide más en los trabajos dedicados a potenciar la creatividad y la pericia escénica.

 

1-            Primero se realizará acopio del alumnado participante en el TALLER DE      

   TEATRO 1 que quiera continuar con el proceso y formar parte del TALLER DE           

   TEATRO 2.

2-            Los que decidan continuar con el proceso, una vez reeditada su matrícula, mantendrán los ejercicios de coordinación corporal y ritmo y algunos ejercicios grupales que se trabajen en una segunda fase.

3-            En la primera clase se recuperan los ejercicios colectivos del cuatrimestre previo y se dedica la última hora a decidir una temática para proceder al trabajo principal de este taller, lo que llamamos en el Taller 1 las escenas.

4-            Durante las dos clases siguientes, dedicamos la primera mitad de la sesión a elaborar una unidad temática para cada grupo y, especialmente, la dramaturgia de las escenas, atendiendo primeramente a las ideas que aportaron los alumnos. La segunda parte de dichas clases se dedica a la recreación de lo propuesto en un proceso en el que cabe interrumpir para aclarar conceptos.

5-            En la cuarta clase se seleccionan las escenas a representar y se repasan una a una. El objetivo principal del cuatrimestre es buscar un casi permanente contacto con el público, preferentemente formado por otros alumnos de la URJC.

6-            Así a partir de la quinta clase, desde la tercera hora, se representan las escenas preparadas durante las cuatro primeras sesiones del taller a modo de clase abierta. Las representaciones abiertas (denominadas Maratones de Microteatro desde el Vicerrectorado) tendrán lugar a las 12,00 por la mañana y a las 18,00 por la tarde en una primera tanda.

7-             La sexta clase sirve para hacer balance, corregir errores y hasta plantear propuestas nuevas, porque una vez que se domina la técnica, la creación de este tipo de propuestas escénicas se hace muy fluida.

8-            En la séptima y octava semana tienen lugar otras dos representaciones abiertas más por grupo.

9-            Tras un primer mes de trabajo se otorgará al espectáculo a representar una unidad temática y un mayor acabado en orden a ponerla en escena como una obra de teatro al uso. Dicha obra estará formada por varias piezas cortas.

10-         Es posible que para los ensayos finales ocupemos algún fin de semana para lo que se viene habilitando la biblioteca del campus de Fuenlabarada. El objetivo es estrenar la semana antes de Semana Santa dando así finiquito al taller. Pero para esto estaremos a lo dispuesto por el calendario académico que finalmente se determine.

11-         Durante los días siguientes a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa tendrán lugar nuevas representaciones, salvo que no haya habido tiempo para estrenarla por exigencias del calendario. Para las funciones se intentará reeditar las relaciones habidas con los municipios de Alcorcón y Móstoles, la junta de distrito de Vicálvaro o el programa Hecho aquí del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

12-         Asimismo, se intentarán nuevas funciones en salas madrileñas de pequeño formato (como hemos venido llevando a cabo en el Teatro de la Puerta Estrecha) y los eventos universitarios habituales: Festivales teatrales de la Universidad Pública de Navarra o de Orense (FITEU).

13-          El acto final del curso (salvo evento excepcional) tendrá lugar en el VI Festival de la Federación Española de Teatro Universitario en cuya sección de piezas cortas tendríamos participación asegurada.



4. EL PROFESOR (coordinador de la actividad de teatro)

 

Desde el 2000, y de forma ininterrumpida, dirige el Aula de Teatro de la URJC.

 Víctor Mendoza



Estudia Derecho en la Complutense y funda un grupo de teatro en esa facultad en 1986. Paralelamente se forma como actor en varias escuelas con profesores como Jaroslaw Bielski, Paco Obregón, Vicente Fuentes, Vicente León, José Luis Paniagua o Antonio Malonda. 


Actor (a veces ayte. de producción) en varias series, largometrajes, cortometrajes y obras de teatro. 


Dirige por encargo de su Rector el Aula Complutense de Teatro entre 1988 y 1994. 

Codirige el ciclo de conferencias Pensar el Teatro en el Círculo de Bellas Artes con ponentes como Fernando Arrabal, Vicente Molina Foix, Jan Kott, Julio Caro Baroja, Rodríguez Adrados, Albert Boadella, Fernando Savater, Bob Scanlan y Maurizio Scaparro entre otros.


 Profesor de teatro en un centro de FP de Madrid y el colegio SC Reparadoras de Majadahonda entre 1993 y 1998. Diseña un teatro en este colegio. 


Dirige la programación de Juvenalia en 1995 con la temática 25 siglos de Teatro. 


 Su reto más importante fue dirigir el proyecto El Teatro de la Juventud para la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2001, lo que incluye Maratones de Teatro Escolar, Universitario y Joven; Certamen de Teatro Universitario y Escolar; y Compañía Joven de la Comunidad de Madrid.


 Participa en la inauguración de La Casa Encendida en 2001 con el ciclo Teatro En Familia. Diseña el teatro de ese centro. 

Crea y coordina para el Ministerio de Educación en 2003 la página web noteatrofies.com sobre contenidos escénicos relacionados con el teatro joven dentro de un programa de difusión del teatro. 

Crea el Combate de Teatro Joven dentro de las actividades de la Noche de los Teatros en su primera edición en 2007. 


Dirige, programa y diseña la Muestra de Teatro de la URJC con el Ayuntamiento de Móstoles que llegó a tener 16 ediciones.


Crea y coordina en 2021 el Primer Certamen de Microteatro de RNE que desde entonces se viene celebrando.