¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

TALLERES URJC

1. TEATRO EN LA UNIVERSIDAD

 

En la Comunidad de Madrid todas las universidades públicas consideran y potencian el teatro como una de sus actividades estrella dentro de la Extensión Universitaria. Precisamente la URJC en este aspecto y desde el curso 2000/2001 viene ocupando un lugar de preferencia. 

El encaje de la práctica escénica dentro de la Universidad

Está hoy en día afortunadamente fuera de duda.

 

2. LOS TALLERES

2.1- DISPOSICIÓN DE LOS TALLERES

Cada taller tendría la siguiente disposición:

 -        UN DÍA A LA SEMANA; CUATRO HORAS POR DÍA

-        DOS TURNOS POSIBLES: MAÑANA y TARDE.

   -        TURNO DE MAÑANA: DE 9,45 A 13,45.

   -        TURNO DE TARDE: DE 15,45 A 19,45. 

 DOS AULAS: FUENLABRADA (LUNES y MIÉRCOLES) y VICÁLVARO (MARTES y JUEVES).

-        CATORCE SESIONES EN TOTAL INCLUYENDO CLASES ABIERTAS.

-        56 HORAS IMPARTIDAS. TODAS ELLAS PRESENCIALES.

-       2 CRÉDITOS

-        PARA HABILITAR CADA TALLER SE NECESITARÁ UN MÍNIMO  DE 10 ALUMNOS Y UN MÁXIMO DE 18. 

-        PRECIO POR TODO EL CURSO 2022/23: 30 €.




2.1.1- PARA INSCRIBIRTE

1- LEE ATENTAMENTE TODA LA INFORMACIÓN.

2- CUALQUIER DUDA, ESCRIBE A   cultura.auladeteatro@urjc.es

3- Si lo tienes todo claro, ELIGE GRUPO Y ESCRIBE DESDE TU CUENTA DE ALUMNOS A 

 cultura@urjc.es 

poniendo tu nombre, dos apellidos, curso, carrera y el grupo elegido.

4- Para formalizar tu inscripción SÓLO TENDRÁS QUE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE APARECERÁN EN TU CORREO.

 

2.1.2- DESARROLLO A LO LARGO DEL CURSO

  Teniendo en cuenta que, salvo peculiaridades del horario, el turno de mañana acaba a las 14,45 y a esa hora se inicia la primera clase de la tarde, el fin del turno de mañana a las 13,45 y el comienzo del de tarde a las 15,45 permite al menos una hora para comer.

Los alumnos que antes formalicen su matrícula y hagan efectivo el pago correspondiente tendrán preferencia.

 Según lo dicho anteriormente tendríamos un taller a desarrollar a lo largo del curso en dos fases: un primer cuatrimestre de iniciación y un segundo de más trabajo práctico. La fase lectiva acabará la semana antes de Semana Santa.

 

2.1.3- LOCALES EN LOS CAMPUS DE FUENLABRADA Y VICÁLVARO (ACCESO)

 Las clases en el campus de Fuenlabrada tienen lugar en el local denominado Archivo 1 del edificio de la Biblioteca (planta semisótano, frente al aula de formación, en la imagen de abajo). El acceso está debidamente señalizado según se bajan las escaleras, aunque el auxiliar de la entrada lo indica. Se trata de un aula con un espacio mínimo aceptable y que cuenta con un almacén de infraestructuras (elementos escénicos, atrezzo y vestuario). Existe un local similar destinado a teatro en el semisótano del Edificio Departamental del campus de Vicálvaro aunque compartido con la actividad del Coro de la URJC y con algunas otras de forma poco definida. Para acceder hay que descender a la planta jardín (o semisótano). Nada más descender se toma el pasillo de la derecha. Junto al microondas está el acceso al vestíbulo que da a la entrada del aula. Igualmente informan los auiliares del edificio. 

 

     Aula de teatro, campus de Fuenlabrada.


2.1.4- DESPLAZAMIENTOS ENTRE LOS CAMPUS

 Dada la infraestructura de espacios con que cuenta la URJC y la casi inviable opción de contar con más espacios permanentes en el resto de campus, optamos por concentrar la actividad entre Fuenlabrada y Vicálvaro, pudiendo cada alumno elegir la ubicación que le venga mejor independientemente de donde lleve a cabo sus estudios. El aula acristalada del edificio de Gestión del campus de Alcorcón acogerá algunas actividades excepcionales dada su agenda y su complicada idoneidad en materia de sonido por sus problemas de eco. Lo mismo se puede decir del local de Música y Teatro en el campus de Móstoles situado en el laboratorio III.

 Las comunicaciones entre los campus del Sur y dentro de Madrid capital son excelentes gracias a la red de metro y, dado que ofrecemos la posibilidad de adaptar horarios atendiendo especialmente a esta circunstancia, la opción de centralizar la actividad en sus dos locales fijos de Vicálvaro y Fuenlabrada, no siendo la ideal, resulta suficientemente práctica. En cualquier caso, en este aspecto de preservar locales para ensayos y talleres de teatro, la URJC está bastante adelantada con respecto a la media de las universidades madrileñas que precisamente adolecen de este problema más que de ningún otro.


 2.1.5- NÚMERO DE ALUMNOS POR TALLER

 El máximo de alumnos que admite cada taller será de 18 puesto que un número mayor impide que se logren todos los objetivos y que se llegue a la clase abierta final en la certeza de que cada alumno participante (si ha asistido regularmente) haya podido tomar parte en todos los ejercicios y pueda preparar una escena final.

 En cuanto al número mínimo se proponen 12, aunque perfectamente se puede poner en marcha un grupo de 10 alumnos. Menos es absolutamente no recomendable puesto que al alumnado le cuesta más desinhibirse en asistencias reducidas. Además muchos de los ejercicios programados no podrán realizarse. 

Si nos movemos en las cifras propuestas el trabajo es mucho más rodado. En los grupos reducidos fluyen menos las ideas y aumenta la presión de los alumnos por llevar a cabo propuestas creativas. En los sobrepasados se avanza mucho más lento y no es posible completar los objetivos.


 2.1.6- COBRO DE MATRÍCULA

 La decisión sobre el cobro de las matrículas, así como su recaudación y condiciones de pago son discreción de la URJC. El ingreso se hace a través de la cuenta bancaria de la Universidad. Se trata de darle valor al trabajo realizado, que no sea gratuito, aunque con un precio muy asequible a la economía de cualquier estudiante. 


2.1.7-  CRÉDITOS

El alumnado que asista con aprovechamiento a los talleres y participe activamente en la elaboración de los trabajos finales se hará acreedor a un total de créditos. Estos créditos son indivisibles.

 Por la cantidad de horas deebrían entregarse más créditos, pero en los estatutos de la Universidad española solo se pueden entregar 2 créditos por curso dentro de una misma actividad extra académica.



2.2- LA CLASE ABIERTA

Como cierre del primer taller se organizará una CLASE ABIERTA para que cualquier alumno o miembro de la comunidad universitaria pueda asistir y contemplar el trabajo final de este taller. 


2.2.1- CONCEPTO

 La primera fase del taller acaba con una clase abierta, lo que los ingleses inventaron y llamaron workshop. Aunque la traducción del término al español, lo que en francés se llama atelier, sería taller. Sin embargo, de lo que estamos hablando para entendernos mejor es de lo que en España llamamos clase abierta.

 Dicha clase abierta consiste en la representación de algunos ejercicios realizados en el taller en presencia de un público aleatorio formado mayoritariamente por el resto del alumnado de la URJC. En ellos se pretende involucrar a dicho público puesto que las reglas son muy sencillas y no se requiere iniciación alguna. Los miembros del público asistente siempre tienen la opción de permanecer como espectadores pasivos. Posteriormente se representan pequeñas improvisaciones o escenas más elaboradas. Al no ser un espectáculo al uso siempre conviene que el profesor explique el concepto al iniciar la clase. El formato ecléctico y nada rígido permite la intervención del profesor en cualquier momento sin que se considere una interrupción.

2.2.2- OBJETIVO

 Una clase abierta para cada grupo (mañana 12,00; y tarde 17,30).  Lo ideal es que la clase abierta tenga lugar en el mismo espacio. Por lo demás a este respecto estaremos pendientes de la normativa post pandemia por si hubiera algún repunte en los próximos meses. 

De este modo logramos el objetivo

De enfrentarnos a un público aunque

Solo participemos de la actividad durante un curso.

Si decidimos continuar siempre cabe el más difícil todavía.

Pero esta experiencia queda.

 

3. OBJETIVOS, ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS de los talleres de la URJC.

  En el punto 2 hemos detallado la ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES. Pasamos a detallar objetivos y contenido (incluyendo cobro de matrícula y créditos).


3.1- OBJETIVOS DE LOS TALLERES

 Para formar parte de la actividad de Teatro y participar en las obras hay que realizar una iniciación previa. Y esa iniciación toma forma en el taller. 


3.1.1- FORMANDO AFICIONADOS AL TEATRO

 El perfil de alumnado interesado en comprar entradas está muy definido: alumna, estudiante de derecho u otras humanidades, campus de Vicálvaro, nivel cultural medio o sea elitista, clase económica media o incluso media baja. Ese tipo de alumnado tradicionalmente se siente poco atraído por la práctica del teatro dentro de la URJC. Pero es evidente que ya están ganados para la causa.

 El objetivo debería ser fomentar el amor por el teatro y por ende lo que considero sus hermanas artes: el cine y la literatura, cuyo predicamento entre la población joven también es alarmantemente bajo. De hecho, al principio de cada sesión comentamos lo que hemos visto o leído en la semana pasada.

 

Uno de los principales objetivos,

Si no el más importante de esta actividad

Es lograr que el alumnado participante

Piense en el Teatro

Como forma de medir su experiencia en la vida.

 

 De ahí la necesidad de ir explicando la conexión entre el teatro y la vida, entre el escenario y el mundo, a cada paso que demos en el Taller. No se trata, por tanto, exclusivamente de una sucesión de ejercicios de desinhibición frente a la escena o del simple abordaje de un hecho teatral.


3.1.2- OBJETIVOS MÁS CONCRETOS Y ALCANZABLES

 

-              Mejorar la comunicación entre los miembros de un mismo colectivo (preferentemente el alumnado) y especialmente los pertenecientes a diferentes campus.

-              Creación de un espíritu de trabajo en equipo.

-              Desinhibición en la exposición frente a cualquier público.

-              Estímulo de la creatividad artística, especialmente la escénica.

-              Identificación de los miembros de cada grupo con los valores      

         que venimos exponiendo.

 

3.2- CONTENIDO DE LOS TALLERES

3.2.1- PRIMER CUATRIMESTRE

 En la primera fase del proceso (octubre y noviembre) y tras realizar las presentaciones se llevaría a cabo el siguiente proceso:

1-            Se ponen en común los conceptos teatrales de los participantes.

2-            Se realizan ejercicios de todo tipo con el objetivo de ganar soltura y perder vergüenza.

Básicamente se trabajan los siguientes conceptos:

n    Ejercicios de coordinación corporal y ritmo.

n    Ejercicios de creatividad en grupo.

n    Ejercicios de concentración y relajación.

n    Ejercicios de expresión mímica por mimetismo (reproduce la historia que te acaban de contar sin palabras).

n    Ejercicios de mímica sencilla por parejas.

n    Ejercicios de expresión mímica por partes.

n    Ejercicios de improvisación.

3-            Durante el segundo mes se practica más la improvisación.

4-            Se prepara, asimismo, tanto en solitario como en grupo, una canción en la que primará más la puesta en escena que la propia ejecución musical.

5-            En las dos últimas sesiones preparamos la clase abierta, explicada en el apartado dedicado a los contenidos y damos forma a lo que mejor nos haya salido durante el proceso anterior.

6-            Esta primera parte del taller que se desarrolla en el primer cuatrimestre tendría su finiquito con la exhibición de la clase abierta.

 

3.2.2- SEGUNDO CUATRIMESTRE

 Se desarrolla en febrero y marzo.

 En la segunda fase del taller se van abandonando progresivamente los ejercicios convencionales del primer taller y se incide más en los trabajos dedicados a potenciar la creatividad y la pericia escénica.

1-            En la primera clase se recuperan los ejercicios colectivos del cuatrimestre previo y se dedica la última hora a decidir una temática para proceder al trabajo principal de este taller, lo que llamamos en el Taller 1 las escenas.

2-            Durante las dos clases siguientes, dedicamos la primera mitad de la sesión a elaborar una unidad temática para cada grupo y, especialmente, la dramaturgia de las escenas, atendiendo primeramente a las ideas que aportaron los alumnos. La segunda parte de dichas clases se dedica a la recreación de lo propuesto en un proceso en el que cabe interrumpir para aclarar conceptos.

3-            En la cuarta clase se seleccionan las escenas a representar y se repasan una a una. El objetivo principal del cuatrimestre es buscar un casi permanente contacto con el público, preferentemente formado por otros alumnos de la URJC.

4-            Así a partir de la quinta clase, desde la tercera hora, se representan las escenas preparadas durante las cuatro primeras sesiones del taller a modo de clase abierta. Las representaciones abiertas (denominadas Maratones de Microteatro desde el Vicerrectorado) tendrán lugar a las 12,00 por la mañana y a las 18,00 por la tarde en una primera tanda.

5-             La sexta clase sirve para hacer balance, corregir errores y hasta plantear propuestas nuevas, porque una vez que se domina la técnica, la creación de este tipo de propuestas escénicas se hace muy fluida.

7-            En la séptima y octava semana tienen lugar otras dos representaciones abiertas más por grupo.

8-            Tras un primer mes de trabajo se otorgará al espectáculo a representar una unidad temática y un mayor acabado en orden a ponerla en escena como una obra de teatro al uso. Dicha obra estará formada por varias piezas cortas.

9-         Es posible que para los ensayos finales ocupemos algún fin de semana para lo que se viene habilitando la biblioteca del campus de Fuenlabarada. El objetivo es estrenar la semana antes de Semana Santa dando así finiquito al taller. Pero para esto estaremos a lo dispuesto por el calendario académico que finalmente se determine.

10-         Durante los días siguientes a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa tendrán lugar nuevas representaciones, salvo que no haya habido tiempo para estrenarla por exigencias del calendario. Para las funciones se intentará reeditar las relaciones habidas con los municipios de Alcorcón y Móstoles, la junta de distrito de Vicálvaro o el programa Hecho aquí del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

11-         Asimismo, se intentarán nuevas funciones en salas madrileñas de pequeño formato (como hemos venido llevando a cabo en el Teatro de la Puerta Estrecha) y los eventos universitarios habituales: Festivales teatrales de la Universidad Pública de Navarra o de Orense (FITEU).

12-          El acto final del curso (salvo evento excepcional) tendrá lugar en el VI Festival de la Federación Española de Teatro Universitario en cuya sección de piezas cortas tendríamos participación asegurada durante el puente del primero de mayo.

13- Paralelamente se crearán trabajos en video para apoyar el desarrollo de los talleres. Los trabajos que cristalicen en un montaje corto se presentarán al Certamen de Teatro a Distancia de la Federación de Teatro Universitario del qe hemos salido premiados en las dos primeras ediciones. 

https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/7410-yo-nunca-premiada-en-el-certamen-de-teatro-universitario


4. DIRECCIÓN DEL TALLER


VÍCTOR MENDOZA







-          Estudia Derecho en la Complutense y funda un grupo de teatro en esa facultad en 1986.

-          Paralelamente se forma como actor en varias escuelas con profesores como Jaroslaw Bielski, Paco Obregón, Vicente Fuentes, Vicente León, José Luis Paniagua o Antonio Malonda.

-          Actor (a veces ayte. de producción) en varias series, largometrajes, cortometrajes y obras de teatro.

-          Dirige por encargo de su Rector el Aula Complutense de Teatro entre 1988 y 1994.

-          Codirige el ciclo de conferencias Pensar el Teatro en el Círculo de Bellas Artes con ponentes como Fernando Arrabal, Vicente Molina Foix, Jan Kott, Julio Caro Baroja, Rodríguez Adrados, Albert Boadella, Fernando Savater, Bob Scanlan y Maurizio Scaparro entre otros.

-          Profesor de teatro en un centro de FP de Madrid y el colegio SC Reparadoras de Majadahonda entre 1993 y 1998. Diseña un teatro en este colegio.

-          Dirige la programación de Juvenalia en 1995 con la temática 25 siglos de Teatro.

-          Dirige el proyecto El Teatro de la Juventud para la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2001, lo que incluye Maratones de Teatro Escolar, Universitario y Joven; Certamen de Teatro Universitario y Escolar; y Compañía Joven de la Comunidad de Madrid.

-          Participa en la inauguración de La Casa Encendida en 2001 con el ciclo Teatro En Familia. Diseña el teatro de ese centro.

-          Crea y coordina para el Ministerio de Educación en 2003 la página web noteatrofies.com sobre contenidos escénicos relacionados con el teatro joven dentro de un programa de difusión del teatro.

-          Crea el Combate de Teatro Joven dentro de las actividades de la Noche de los Teatros en su primera edición en 2007.

-          Crea y coordina en 2021 el Primer Certamen de Microteatro de RNE.

-          DESDE SEPTIEMBRE DE 2000, y de forma ininterrumpida, DIRIGE EL AULA DE TEATRO DE LA URJC.