¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

La Casa Encendida



Desde mañana (viernes 25 de Abril) y hasta el domingo

Libros Mutantes celebra su quinto aniversario en La Casa Encendida con la edición más ambiciosa hasta la fecha de su Feria Editorial Independiente.

  • Más de 70 proyectos editoriales se reunirán en el Patio de La Casa Encendida y en el nuevo espacio Salón, en la segunda planta del edificio, para dar a conocer sus fanzines, revistas, publicaciones experimentales y libros de artista.

  • Un nuevo ciclo de conferencias profundiza en la escena editorial independiente de Iberoamérica.

  • El programa divulgativo Perspectivas Mutantes contará con la presencia de invitados procedentes de Suiza, Países Bajos, República Checa, Francia, Alemania y Suecia.

La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid, presenta la quinta edición de la Feria Editorial Independiente “Libros Mutantes” que se celebra del 25 al 27 de abril. Hasta setenta proyectos editoriales nacionales e internacionales participarán en la feria para mostrar al público lo mejor de sus catálogos: libros de artista, publicaciones fotográficas, fanzines experimentales y proyectos híbridos alrededor de los cuales girará una programación multidisciplinar que incluye conferencias especializadas, talleres para todos los públicos, proyectos expositivos y presentaciones.

Nuevos espacios
La novedad más significativa de este año es que, a diferencia de las ediciones anteriores, Libros Mutantes 14 tendrá lugar en varios espacios simultáneos de La Casa EncendidaEl Patio dará cabida a una selección de proyectos editoriales y al ciclo de conferencias Perspectivas MutantesEn la segunda planta el público podrá visitar el espacio Salón, donde se darán cita el resto de editores y artistas seleccionados. Habrá también un rincón infantil y una zona destinada a talleres y actividades que tendrán lugar de manera continuada. A su vez, la Terraza acogerá una exposición efímera del colectivo francés Ill Studio (en el Torreón 1) y un original evento gastronómico. Sin duda, una invasión del edificio que el público podrá disfrutar de manera gratuita durante el fin de semana del 25 al 27 de abril.

Más expositores que nunca
El núcleo de Libros Mutantes siguen siendo los puestos de la feria editorial. A partir de una convocatoria abierta con más de 200 solicitudes los comisarios han elaborado una selección de 70 expositores entre los que hay editoriales, librerías, proyectos artísticos o fanzines procedentes de 18 países distintos. El público podrá consultar las publicaciones, adquirirlas y conocer a sus creadores.

Perspectivas Mutantes
El ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes tendrá lugar en el Patio de La Casa Encendida durante las tardes del viernes 25 y sábado 26 de abril. Allí se darán cita invitados internacionales como el artista visual Martin Kohout (Rep. Checa), la editora Kimberly Lloyd, autora del proyecto Qompendium (Alemania), las editoras de las revistas Girls Like Us (Países Bajos / Suecia) y Novembre Magazine (Suiza), o los integrantes del estudio de diseño Ill Studio (Francia). El ciclo concluirá con presencia nacional: el comisario Horacio Fernández, el fotógrafo Óscar Monzón y la distribuidora Sonia Berger (Dalpine) hablarán del pasado, presente y futuro del fotolibro en España.

Atlas – Autoedición en Iberoamérica
Otra novedad de esta edición es la presencia, por primera vez, de una sección dedicada específicamente a la edición independiente en Iberoamérica. El domingo por la mañana tendrá lugar un ciclo de conferencias impartidas por Ana Luiza Fonseca (Tijuana Ediçoes, Sao Paulo) y Victoria Gondra (Argentina / The Americas – NYC), que ofrecerán una visión panorámica de la escena editorial brasileña y mexicana respectivamente. Su presencia en Libros Mutantes se produce gracias a la colaboración con Acción Cultural Española.

Actividades para todos los públicos
Un Kids Corner donde los más pequeños podrán disfrutar de una selección de publicaciones internacionales, un taller de bordado experimental impartido por Laura Ameba, una sesión de Book Jockey…Las actividades de Libros Mutantes implican a colectivos muy diversos de forma abierta y participativa. Como cada año, el domingo por la tarde tendrá lugar una nueva edición de Fanzine para Llevar, un circuito abierto al público en el que los asistentes podrán elaborar su propia publicación con la ayuda de cinco profesionales de la edición y las artes plásticas.


PROGRAMACIÓN
LIBROS MUTANTES 2014


Viernes 25 de abril
Salas de trabajo 17.00 – 22.00 h.
Kid’s Corner. Lecturas para pequeños mutantes

Una selección de publicaciones nacionales e internacionales estarán a disposición de los niños y niñas que visiten la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes.
Libros Mutantes no se olvida del público más exigente: los más pequeños. Los niños y niñas que se acerquen a esta Feria Editorial Independiente contarán con una zona especialmente diseñada para ellos, donde podrán consultar una amplia selección de publicaciones infantiles nacionales e internacionales, participar en actividades y jugar, leer y pintar con otros pequeños mutantes.
Algunas de las publicaciones disponibles son: Okido, Cuistax, Gustavo Gili, Anorak, Tree Fruit Press.

Patio 17.30 – 22.00 h.
Perspectivas Mutantes

A lo largo de seis charlas nacionales e internacionales, el ciclo abordará distintos aspectos relacionados con el mundo de la edición independiente, el diseño editorial o el papel de la edición en el contexto de las artes plásticas.

·     17:30 h.: Martin Kohout - TLTRPreß (CZ)
El artista visual checo Martin Kohout ha expuesto su trabajo en Praga, Berlín, Zurich, Londres o Nueva York. Su proyecto editorial TLTRPreß reflexiona sobre los límites de la autoedición mediante la exploración de formas fronterizas entre lo analógico, lo digital, lo físico y lo virtual.

·     19:00 h: Jessica Gysel (NL) & Sara Kaaman (SE) - Girls Like Us
Gysel y Kaaman son las editoras de Girls Like Us, una revista independiente que se ha convertido en una referencia internacional en el ámbito de las publicación relacionadas con el género, lo queer y la cultura pop.

·     21:00 h: Kimberly Lloyd - Qompendium (DE)
Editora, artista visual y diseñadora, Kimberly Lloyd lidera desde Wiesbaden (Alemania) la plataforma Qompendium, una peculiar forma de entender la producción, edición y distribución de publicaciones propias y ajenas.

Con la colaboración de: Embajada de Paises Bajos, Centro Checo, Goethe Institut, Embajada de Suecia.

Espacio Salón. Segunda Planta. 18.00 – 20.00 h.
Book Jockey. Antonio M. Xoubanova

Un Book Jockey es un recorrido por una biblioteca, un modo imprevisible y siempre cambiante de ofrecer una mirada personal sobre la edición contemporánea. Libros Mutantes contará con dos sesiones dirigidas por dos nombres esenciales de la fotografía española actual: Antonio M. Xoubanova y Fosi Vegue.

Antonio M. Xoubanova es uno de los miembros fundadores del colectivo BlankPaper. Vive y trabaja en Madrid, donde estudió fotografía en la Escuela de Arte 10. Ha recibido numerosas becas y premios, como el FotoPres’07 de la Fundación La Caixa para desarrollar su proyecto M-30, una beca del Ministerio de Cultura, así como el Premio de fotografía documental ARCO’05. El trabajo de Xoubanova ha sido publicado en The New York Times, El Semanal y otros medios y colabora habitualmente con el periódico El Mundo desde 2006. Es el autor del fotolibro Casa de Campo (Dalpine).


Sábado 26 de abril
Salas de trabajo. De 12.00 – 15.00 h. y de 17.00 – 22.00 h.
Kid’s Corner. Lecturas para pequeños mutantes

Salas de trabajo. De 12.00 – 14.00 h.
Still Alive

¿Cuántas veces has intentado obtener buenas fotografías de tus publicaciones?
Fotografiar publicaciones no es nada fácil. En este taller abierto a los participantes de Libros Mutantes, el fotógrafo Arturo Laso dará pistas sobre cómo conseguir buenos resultados con técnicas de iluminación y composición accesibles y asequibles. Los editores que se acerquen a este taller podrán llevarse una buena fotografía de sus fanzines, libros de artista y publicaciones experimentales.
Duración: 2 h 30 min.
Sin inscripción.

Torreón 1. De 12.00 – 15.00 h. y de 17.00 – 22.00 h.
Exposición. III Studio

El colectivo francés Ill Studio presentará una exposición efímera de obras pertenecientes a su proyecto Fetishistic Scopophilia, en el que reflexionan sobre las fronteras entre el objeto artístico y la lógica visual de Internet.


Salas de trabajo. De 17.00 – 19.30 h.
La Aguja Mágica

¿Crees que el bordado es algo del pasado? Descubre la aguja mágica y participa en un taller 100% mutante.

Habitualmente asociamos el bordado a la artesanía tradicional. Sin embargo, hay creadores que han decidido darle un twist contemporáneo. Laura Ameba (http://craftbycat.blogspot.com.es/) es una de ellas. Estudió bordado en Lesage (la escuela de bordado más prestigiosa del mundo) y ha creado un nuevo formato de taller de bordado enfocado a la realización de proyectos de artistas, ilustradores, diseñadores y artesanos.
Para la nueva edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, ha preparado una propuesta muy especial que combina el bordado de “aguja mágica” (punch needle) con el espíritu mutante, porque el Do It Yourself también puede hacerse puntada a puntada.
Precio: 10€






Patio 17.30 – 22.00 h.
Perspectivas Mutantes

A lo largo de seis charlas nacionales e internacionales, el ciclo abordará distintos aspectos relacionados con el mundo de la edición independiente, el diseño editorial o el papel de la edición en el contexto de las artes plásticas.

·       17:30 h: Jeanne-Salomé Rochat - Novembre Magazine (CH)

Ganadoras del Swiss Design Award 2013, Novembre Magazine propone una vuelta de tuerca a la revista tradicional que combina diseño, moda y artes visuales, y que surgió a partir de su experiencia como estudiantes en la prestigiosa escuela ECAL de Lausanne (Suiza).

·       19:00 h: Léonard Vernhet y Thomas Subreville - Ill Studio (FR)
Los franceses Léonard Vernhet y Thomas Subreville son los creadores de Ill Studio, uno de los estudios de diseño más influyentes de la escena europea actual. Su trabajo, a medio camino entre lo comercial y lo artístico, explora las posibilidades de lo físico y lo digital como soporte expresivo.

·       21:00 h: Óscar Monzón (ES)
Óscar Monzón es autor del libro Karma, ganador de The Paris Photo-Aperture Foundation First Photobook Award 2013. Presentará un audiovisual que traza el proceso creativo de uno de los fotolibros más importantes de los últimos años.

Con la colaboración de: Instituto Francés, Embajada de Suiza y Air France.


Espacio Salón. Segunda Planta. 18.00 – 20.00 h.
Book Jockey. Fosi Vegue

Fosi Vegue es miembro del Colectivo BlankPaper desde su creación en 2003. En 2006 funda BLANK PAPER Escuela, de la que es profesor y director. Esto le permite desarrollar proyectos de difusión cultural con creadores emergentes y entidades de la fotografía nacional e internacional. En 2005 concluye el proyecto Extremaunción gracias a la Beca FotoPres. Grandes éxitos, un trabajo sobre una sala de fiestas, es becado en el FotoPres’09. Fue Finalista de Descubrimientos PhotoEspaña 10 y Premio de Fotografía Documental ARCO’07. Su obra se ha podido ver en Galería Olido de Sao Paulo, Edificio Tabacalera y CaixaForum en Madrid y en Barcelona

Domingo 27 de abril
Salas de trabajo. De 12.00 – 15.00 h. y de 17.00 – 22.00 h.
Kid’s Corner. Lecturas para pequeños mutantes

Salas de trabajo. De 12.00 – 14.30 h.
La Aguja Mágica




Torreón 1. De 12.00 – 15.00 h. y de 17.00 – 22.00 h.
Exposición. III Studio
Salas de trabajo. De 12.00 – 14.30 h.
Hombres Pancarta – Hombres anuncio

Hombre Rayo participa en Libros Mutantes con un taller de construcciones dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años. Desde hace años, este pintor, escultor y dibujante, antiguo miembro del colectivo artístico El Cartel, viene desarrollando actividades cuyo objetivo es convertir a los más pequeños en constructores culturales activos, en lugar de meros espectadores. Para ello, propone un taller dirigido a dibujar y crear personajes con elementos diversos: cartón, cintas, palitos…
Precio: 10€

Patio. De 13.00 – 15.00 h.
Atlas – Autoedición en Iberoamérica

La programadora brasileña Ana Luiza Fonseca y la argentina Victoria Gondra participan en esta nueva edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes 2014 gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) que permite que los principales prescriptores y programadores culturales vengan a España a conocer a nuestros creadores y facilitar su internacionalización incorporándolos a sus programaciones.

·         13.00 h.: Ana Luiza Dias Batista (Feira de Arte Impressa do Tijuana), Brasil
Tijuana nació en 2007 como un proyecto expositivo dedicado a los libros dentro de la Galeria Vermelho de São Paulo. Pronto evolucionó hacia un nuevo formato: una librería especializada y una feria anual que, desde 2009, es una cita imprescindible para los editores independientes brasileños y latinoamericanos. En 2010, Tijuana dio nombre a una editorial propia. Ana Luiza Dias Batista es la principal impulsora de este proyecto, y su conferencia tratará acerca de su trayectoria, pero también ofrecerá una panorámica de la autoedición brasileña e iberoamericana reciente.

·         14.00 h.: Victoria Gondra (Argentina)
Diseñadora gráfica argentina afincada en Berlín. Lleva una década trabajando en el sector de la edición independiente y durante dos años trabajó en la distribuidora Motto Distribution Berlin. Es autora del proyecto de investigación sobre fanzines Dalmmatin y ha sido la comisaria de The Americas, una edición especial de la feria de publicaciones organizada por The Camera Club of New York, y que estuvo dedicada específicamente a las publicaciones americanas. 


Patio. De 17.00 – 20.00 h.
Fanzine para llevar

La Feria Editorial Independiente Libros Mutantes presenta una nueva edición de Fanzine para llevar. ¿Alguna vez te has propuesto elaborar tu propia publicación? Fanzine para llevar te invita a hacerlo con la orientación de cinco artistas y profesionales de la autoedición.
El colofón de Libros Mutantes es, un año más, Fanzine para llevar. Este circuito abierto al público (y a todos los públicos) invita a los asistentes a experimentar con cinco técnicas editoriales, gráficas o artísticas diferentes con el objetivo de crear, paso a paso, una publicación propia. Cada asistente podrá elaborar un fanzine único durante esta actividad que solo se celebra una tarde al año.

Estos son los artistas participantes:
·  Miguel Ángel Tornero (http://www.miguelangeltornero.net/)
·  Hola Por Qué (http://www.holaporque.com/)
·  Lliure Briz e Irene Gaumé (http://sayhigallery.tumblr.com/)
·  Maria Ramírez (http://www.mariaramirez.net/)
·  Pepe Medina (http://pepemedina.net/)


No hay comentarios: