¿Te gusta el teatro? Aquí podrás encontrar toda la información sobre todas las actividades relacionadas con el teatro organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos. Bienvenido. Esperamos que lo disfrutes.

El caballero de la triste figura en el Teatro Auditorio de San Lorenzo


El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta El caballero de la triste figura. Un espectáculo musical que alterna la ópera con el teatro y que estará en la Sala B los próximos días 21 y 22 de julio. Encuadrada dentro del apartado de lírica del ‘Festival de Verano’, la ópera es un espectáculo completo, siempre en la línea de esa “nueva simplicidad” de la música de Tomás Marco. 

Afianzada en la claridad expositiva y la eficacia de su comunicación, El caballero de la triste figura es un discurso que no aspira sino a ser considerado como música pura. Con un grupo orquestal reducido y una narración constituida por diálogos, descripciones y poemas de El Quijote, Marco ha creado una síntesis y glosa de la obra cervantina, integración de realismo y fantasía para ahondar en las relaciones humanas desde múltiples perspectivas a través de ese irresistible personaje que quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte.

Con la dirección escénica del teórico y gestor cultural Guillermo de las Heras, la obra fue estrenada con motivo de la conmemoración del libro de Miguel de Cervantes en diciembre de 2005. El lugar elegido fue el Teatro Circo de Albacete y meses más tarde viajó hasta Alcalá de Henares y Almagro, cosechando positivas críticas entre los asistentes.

El compositor José Luis Castillo es el encargado de la dirección musical. Afincado en México desde 1997, ha dirigido el estreno mundial de más de un centenar de obras, siendo considerado uno de los profesionales más destacados y activos en el panorama musical actual. Castillo ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del Premio de la Unión Mexicana de Críticos y Cronistas de Música.

El `Festival de Verano´ continuará con el espectáculo de percusión de los mexicanos Pshappa Ensemble. El género operístico volverá en las siguientes jornadas, gracias a La flauta mágica de Jaime Martín y Alfonso Romero.


No hay comentarios: